Subgéneros menores de el teatro
La
zarzuela
La zarzuela
es una forma de música teatral o género musical escénico surgido en España que
se distingue principalmente por contener partes instrumentales, partes vocales
(pueden realizarse: solos, dúos y coros) y partes habladas, aunque existen
excepciones en las que estas últimas, las partes habladas, están completamente
ausentes. El término zarzuela fue aplicado al género musical y teatral el cual procede
del Palacio de la Zarzuela, palacio real español situado en las proximidades de
Madrid y en el que se hallaba el teatro que albergó las primeras
representaciones del género.
Características
La
zarzuela es un tipo de teatro musical en el que la palabra hablada se alterna
con música, fundamentalmente con fragmentos cantados que también pueden ser
instrumentales.
Por
su origen y desarrollo es un género estrictamente español, aunque su aspecto
sea similar a otros europeos como el singspiel alemán o la opéra-comique
francesa, en los que también se alterna lo hablado y lo cantado.
No
existe un único modelo de zarzuela. A lo largo del tiempo se han desarrollado
numerosas variantes que afectan a la estructura y al contenido, encontrándose
obras en uno o varios actos, sobre tipos de argumentos diversos o compuestas
sobre muy distintas formas musicales de acuerdo con las modas de cada época.
Autores
y obras
ü Ruperto Chapí: La revoltosa (1969)
ü Amadeo vides: Bohemios (1969)
ü José serrano: La canción del olvido
(1969)
ü Jacinto Guerrero: El huésped del
sevillano (1970)
ü Jesús guridi: El caserío (1972)
ü Manuel Fernández Caballero: El lucero
del alba (1879)
ü Pablo Sorozábal: Adiós a la bohemia,
(1933)
ü Manuel Fernández Caballero: La chiclanera,
(1887)
La
comedia musical
La comedia
musical es una producción musical representativa de argumentos sencillos en los
que cambian muchos y diversos componentes instrumentales y números de comedia. La
comedia musical es una variante del teatro musical, que se enfoca
principalmente a la comedia, teniendo sus orígenes establecidos principalmente
en la Comedia Dell ‘arte del siglo XVI. La comedia Dell ‘arte es un formato de teatro italiano que
incluía un argumento cómico acompañado de música, bailes y variedad de
intermedios actorales. La comedia musical clásica italiana se centraba en la
arlequinada (la presentación o coreografía de danza presentada por un arlequín
o pierrot) y la ópera bufa (comedia en la música).
Características
Una comedia musical está constituida por diez
canciones en el primer acto y cinco en el segundo además de tres o cuatro
repeticiones.
Existen estilos preestablecidos para producir
una emoción: la balada romántica, el ritmo lento, el número final, la copla
cómica y el numero rápido.
Es un género que combina: música, canciones,
danzas, piezas cómicas.
El teatro musical aparece desde que el teatro
mismo surgió: antigua babilonia, Grecia y Roma.
Autores
y obras
ü Allan Scott, Dwight Taylor: Top Hat (1935).
ü Allen Boretz, Howard Harris y Laszlo Vadnay: Copacabana
(1947).
ü Betty Comden, Adolph Green: Singing in the Rain
(1952).
ü Charles Lederer: Gentlemen Prefer Blondes
(1953).
ü Hal Kanter: Blue Hawaii (1961).
ü George
Sidney y Sally Benson: Viva Las Vegas (1964).
ü Víctor
Hugo: los miserables (1862)
El
auto sacramental
El auto
sacramental. Es el subgénero menor más antiguo de todos. Surge en la Edad Media
de índole religiosa como profana. En la Edad Media recibían también la
denominación de misterios o moralidades, sobre todo cuando trataban de tema
religioso; desde la segunda mitad del siglo XVI empezaron a llamarse autos
sacramentales. Es una pieza de teatro religioso, más en concreto una clase de
drama litúrgico, de estructura alegórica y por lo general en un acto, con tema preferentemente
eucarístico, que se representaba el día del Corpus entre los siglos XVI y XVIII
hasta la prohibición del género en 1765.
Características
Representaban
episodios bíblicos, misterios de la religión o conflictos de carácter moral y
teológico. Inicialmente representados en los templos o pórticos de las
iglesias.
Hay diversos tipos de
auto sacramentales: Autos filosóficos-teológicos, Autos mitológicos, Autos
bíblicos, Autos de circunstancias, Autos hagiográficos y marianos
Constaba de uno o varios
actos y de tema preferentemente eucarístico. Eran representaciones cortas
Autores
y obras
Pedro
calderón: la vida es sueño
Diego
Sánchez de Badajoz: Auto de los hierros de Adán del Códice
Pedro
calderón de la barca: El gran teatro del mundo
Pedro
calderón de la barca: La cena del rey Baltasar
José
Valdivieso: el peregrino
Representación
de los reyes magos
Paso
Ya en la
Edad Moderna, en la época de esplendor de España (el Siglo de Oro), la pasión
por el teatro se extendió por todas partes. La gente acudía a los teatros, para
entretenerse durante varias horas. Y no solo disfrutaba de una única obra, sino
que, en los entreactos (el descanso entre un acto y otro de una tragedia,
comedia o drama), se divertían con breves piezas cómicas ambientadas en la vida
cotidiana. La trama de dichas piezas, que se escribían con un lenguaje muy
expresivo y exagerado (para hacerla todavía más divertida), era bastante simple
y solía girar en torno a un engaño a alguien muy ingenuo. Dichas piezas se
llamaban pasos.
Características
Pieza de teatro corta, generalmente con
episodios cómicos y comúnmente en un acto. Y también se desarrolla en un solo
lugar.
Es breve duración, asunto sencillo y
tratamiento cómico, que antiguamente se intercalaba entre las partes de las comedias.
Es considerado como el precursor del entremés
y se caracteriza por su lenguaje realista.
Autores
y obras
ü Lope de Rueda: El rufián cobarde
ü Lope de Rueda: Los engañados, Eufemia
ü Lope de Rueda: Camila y Timbria
ü Lope de Rueda: Medora y Armelina
ü Lope de Rueda: Cornudo y contento
Entremés
La
consolidación en el siglo XVI del teatro español vio crecer el número de representaciones,
con énfasis en la comedia dramática. Con antecedentes en el género burlesco
“paso”, de origen renacentista, surgen los entremeses, para socavar los tiempos
muertos en los cambios escénicos de la representación. Junto a los pasos,
también destacaban los entremeses, que son muy parecidos. No en vano, también
eran piezas cómicas breves que se representaban en los entreactos. El entremés
critica con humor a la sociedad y los defectos del ser humano. Es una pieza u
obra teatral cómica en un acto, escrita en verso o prosa, que se solía
representar entre la primera y la segunda jornada de las comedias del teatro
clásico español.
Características
Era
una pieza dramática jocosa y de un sólo acto, protagonizada por personajes de
clases populares.
Fase
de decadencia del entremés; incluye los fines del siglo xvii y el siglo xviii
en que acaba por desaparecer de la escena, en 1778
Eran
habituales personajes (o, mejor que personajes, tipos) del entremés el bobo o
simple, malicioso, aunque suele ser víctima de los engaños ajenos.
El
argumento del entremés no suele tener conexión con el de la obra de mayor
extensión, y suele ser humorístico con elementos carnavalescos
Autores
y obras
ü Miguel de Cervantes: El Ingenioso
Hidalgo Don Quijote de la Mancha.
ü Los quiñones de Benavente: La vista
de la cárcel
ü Los quiñones de Benavente: Los
muertos vivos
ü Los quiñones de Benavente: La
hechicera.
ü Francisco de Quevedo: la vida del
buscón
Sainete
Esta
tradición humorística sería recogida en el siglo XVIII por los sainetes, los
cuales, al igual que los anteriores, eran breves y cómicos. Su rasgo
particular, que lo diferencia de los demás subgéneros menores, es el
costumbrismo; es decir, el hecho de que sus historias reflejaban las formas de
hablar y comportarse de regiones muy concretas de España (Andalucía, Castilla,
Valencia...). El mejor ejemplo lo tenemos en La pitanza, sainete de los
hermanos sevillanos Álvarez Quintero, en el que se aprecian claramente el modo
de hablar de los hispalenses:
Características
El sainete es una composición larga o breve,
generalmente en un acto, de tema humorístico, que refleja costumbres y hablas
populares. Antiguamente se representaba a continuación de una obra.
Genéricamente viene dado por su ligereza expresiva,
sus ambientes populares y su realismo.
Está constituido por dos elementos principales: su
valor documental (como reflejo de una determinada época de la historia española
y de una sociedad concreta) y su españolismo (fervor patriótico que emana de lo
popular).
Un rasgo importante es su simplicidad, es decir, la
carencia de artificios en los medios escénicos utilizados.
Sus principales elementos integradores son: los tipos,
el ambiente y el diálogo chispeante, que responden a factores psicológicos,
sociales y teatrales en sentido estricto.
Autores
y obras
ü José cedena: La trinchera de Pichote
ü José cedena: La cotilla
desenmalahostiada
ü José cedena: El parque de los
solterones
ü José cedena: El hombre, la chapuza de
Dios
ü José cedena: El autobús de Peporro,
de tres más y de Socorro
ü José cedena: Don Sabino
Curatrasdedoper
Farsas
La farsa es
una forma dramática en el que los personajes se desenvuelven de manera
caricaturesca o en situaciones no realistas. La farsa no existe en estado puro,
ni es un género propiamente dicho; es más bien un proceso de simbolización que
puede sufrir cualquier género dramático, en una relación similar a la existente
entre la palabra y la metáfora. Las farsas surgieron en la época medieval,
cuando los géneros teatrales dominantes eran los misterios y las moralidades.
Características
Suele utilizarse este estilo para criticar la forma en
la que viven los seres humanos, manifestando diferentes posturas en torno a la
organización social.
Los personajes que forman parte de una farsa actúan de
manera extravagante, pero manteniendo la credibilidad y la verosimilitud.
La trama de estas obras intenta mostrar la realidad de
forma muy exagerada. Esto hace que las farsas puedan realizar una crítica
social desde el humor.
Autores
y obras
ü José Soler Puig: El macho y el
guanajo
ü Antón Chéjov: El oso
ü Antón Chéjov: Petición de manos
ü Antón Chéjov: Trágico a la fuerza
ü Antón Chéjov: Todos los juguetes
cómicos
ü José Ramón Brene: Chismes de carnaval
ü Hernando López de Yanguas: Farsa de
la concordia
El
teatro de tesis
La obra de tesis o teatro de tesis es una forma de teatro
que emergió durante el siglo XIX como parte de un movimiento más amplio, el
Realismo artístico. Un rasgo característico de la obra de tesis es que trata
temas sociales problemáticos a través de debates entre los personajes sobre el
escenario, quienes típicamente representan puntos de vista en conflicto dentro
de un contexto social realista. Mientras tales debates en el teatro no eran
nada nuevo, la obra de tesis del siglo XIX se distingue por el hecho de que el
propio teatro se diseñaba para confrontar al espectador con los dilemas
experimentados por los personajes.
Características
Trata de apoyar una postura relacionada con un tema social,
político, religioso o cultural.
Los personajes son prototipos de personas comunes con una
forma definida de pensar y el desenlace suele ser variado.
Generalmente hay un propósito decente y hasta polémico.
Autores
y obras
ü Henrick
ibsen: Casa de muñecas
ü Alexandre
dumas: la dama de las camelias
ü William Shakespeare: Timón de Atenas
ü William Shakespeare: El mercader de Venecia
ü William
Shakespeare: A buen fin no hay mal tiempo
Operas
Ópera (del italiano opera, 'obra musical') designa, desde
aproximadamente el año 1650, un género de música teatral en el que una acción
escénica se armoniza, se canta y tiene acompañamiento instrumental. Las
representaciones suelen ofrecerse en teatros de ópera, acompañadas por una
orquesta o una agrupación musical menor. Forma parte de la tradición de la
música clásica europea u occidental.
Características
Existen tres géneros de óperas: lo italiano, lo
francés, lo alemán. Los tres son románticos. Pero, el opera italiano ha pasado
del canto a la verdad dramática.
Hubo depuración del drama y sobriedad del estilo.
Antes, se buscaba la perfección del canto, lo brillo de la orquesta, el nombre
limitado de formas fijas y personajes estereotipados.
El drama se presenta usando el elemento típico del
teatro, tales como escenografía, vestuarios y actuación. Sin embargo, la letra
de la ópera (conocida como libreto), se canta en vez de ser hablada. Los
cantantes son acompañados de un grupo musical, que en algunas óperas puede ser
una orquesta sinfónica completa.
Autores
y obras
ü
Arthur Sullivan: The Pirates of
Penzance
ü
Gioachino Rossini: Armida
ü
Giuseppe Verdi: Don Carlo
Vodevil
El vodevil
fue un género de teatro de variedades que existió en EEUU principalmente entre
los años 1880 y 1930. Se conoce también como vodevil a un tipo de comedia
ligera que se desarrolló en Francia a partir del siglo XVIII y que solía
intercalar números musicales. El vodevil americano presentaba una gran variedad
de actuaciones que pretendían entretener y provocar la hilaridad o el asombro
en el espectador, incluidos espectáculos musicales, danza, espectáculos de
comedia, espectáculos con animales entrenados, espectáculos de magia,
acrobacia, cine (presentación de cortometrajes y canciones ilustradas),
malabarismo, obras teatrales de un acto, pantomimas y demostraciones atléticas.
El origen del vodevil en
Francia está en el enriquecimiento de la comedia teatral mediante letras
cantadas usando melodías populares. En EEUU su origen es diferente y se enmarca
en la línea de otros espectáculos de variedades como los music halls, music
saloons, freak shows, espectáculos de burlesque, nickelodeons, dime museums,
shows de minstrel y circos.
Características
Usa la habla y la música
Usa el sarcasmo ligero
La música tiene una importancia secundaria
Usa la argumentación, la acción y la intención del
dialogo
Nació en Francia
Autores
y obras
ü Hugo marcos: Cafe Manicomio
ü Javier lester abalsamo: Hotel
Manicomio
ü El loco de la maquinita
Pantomima
Pantomima es un subgénero dramático del mimo y el mimodrama
que consiste en representar una historia mediante la mímica, sin diálogos ni
palabras, es decir apoyando la narración con expresiones, gestos o movimientos
corporales. Asimismo, da nombre a un subgénero dramático de la comedia musical
británica que narra historias tradicionales navideñas y del folklore, en un
espectáculo infantil acompañado de música y danzas. La mímica dramática se
desarrolló durante el Imperio Griego y el Imperio Romano dentro de la
dramaturgia clásica. Formaba parte de los recursos de la representación
dramática con máscaras y el respaldo de un coro y músicos, con monólogos y
diálogos. Pasó al teatro romano haciéndose muy popular como sátira de hazañas
militares y relatos épicos
Características
Es un género teatral basado solo en movimientos y
gestos sin utilizar las palabras
Utiliza solo lenguaje corporal
Se centra en la proyección del cuerpo para hacer visualizar
imagines
Se centra en el aquí y ahora a partir de una
circunstancia dada.
El lenguaje expresivo debe ser consiente.
Precisión en cada movimiento
Determinación corporal
Autores
y obras
ü Petronio
caseres artega: el vendedor de palomas de la paz
ü Petronio
caseres artega: el inquilino
ü El merolico
ü El buen
samaritano
Monologo
Es un
discurso que genera una sola persona, dirigido tanto hacia un solo ente
receptor como hacia varios receptores (personajes, lectores, auditorio, a una
cosa, a un personaje o a un narrador).
En
dramaturgia, el monólogo, soliloquio, o escena unipersonal es el género
dramático en el que un personaje reflexiona en voz alta expresando sus
pensamientos, ideas y emociones al público.
El monólogo
cómico (también conocido como comedia en vivo) es una técnica teatral
interpretada siempre por una sola persona normalmente de pie y sin ningún tipo
de decoración o vestuario especial. Normalmente el intérprete o monologuito
expone un tema o situación de la que va haciendo diversas observaciones siempre
desde un punto de vista cómico con la intención de provocar la risa.
El monólogo
interior es una técnica que intenta plasmar en el papel el flujo de presión del
mundo real y el mundo interior, imaginado por alguno de los protagonistas. Con
frecuencia, en este tipo de literatura, resulta complicado descifrar lo que
ocurre. Normalmente, los escritores utilizan largas oraciones que se mueven de
un pensamiento hacia otro.
Características
Hay
tres tipos de monólogos: monologo dramático, monologo cómico y monologo
interno.
El
personaje reflexiona en voz alta expresando sus pensamientos, ideas y emociones
al público. Sirve para caracterizar a los personajes y por tanto posee un gran
valor psicológico, al ser una herramienta de introspección, mas no interactúa.
Lo
realiza una sola persona.
El
tema debe ser interesante y fácil de seguir.
Autores
y obras
ü Cesar
Quevedo: única sin igual
ü Edgar
Tarazona: quien se acuesta con quien
ü Daniel
Alejandro fabro: morir y tal vez soñar
ü Selena
Hernández: anhelo
ü Cesar
Quevedo: amor imborrable
Payasadas
(slapstick)
Slapstick (traducido del inglés como "bufonada" o
"payasada"; o "golpe y porrazo") es un subgénero de la
comedia que se caracteriza por presentar acciones exageradas de violencia
física que no derivan en consecuencias reales de dolor. El slapstick es una
forma bulliciosa de comedia que basa su atractivo en el dolor, la farsa, los
golpes y las bromas prácticas del humor crudo para crear un efecto cómico en el
espectador, excediendo los límites del sentido común. Se convierte en uno de
los primeros enfoques del cine y la animación, el cual florecería entre los
años 1900 a 1940. El origen del slapstick es desconocido, pudiéndose remontar
en un origen en el periodo clásico o en la Edad Media. El slapstick tiene un
origen reconocido en el periodo renacentista de la Commedia dell'arte italiana,
en el que era habitual la representación dramática de rutinas cómicas
acompañadas de música; como elementos adicionales se incluían la danza y la
comedia física.
Características
El humor slapstick es un enfoque de la comedia que recurre
a bromas exageradas de humor físico para definir una producción dramática que
contiene un argumento sencillo.
Este género de la comedia es también una forma usual
de gag cómico que resulta en una imposibilidad física u ocurrencias inesperadas
que transmiten un chiste práctico a través de la utilización de secuencias
visuales.
El slapstick se convierte en un elemento clave del
humor estadounidense, estilo de humor crudo que marcó la producción fílmica y
televisiva durante la primera mitad del siglo XX con la explotación excesiva de
la comedia física.
Autores y obras
ü F. Warne & Co.: the Christmas Pantomime,
ü Chaplin y Fatty Arbuckle: The Knockout
ü Luis lumiere: L'Arroseur Arrosé
ü Charles
Chaplin: Charlot en el balneario
ü Harold
Lloyd - El hombre mosca
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